Hong Kong desde Kowloon

Lai Ho!!!

El 5 de diciembre de 2006, al mediodia, empezamos con Gemma lo que sera nuestra vuelta al mundo. El viaje fue largo y muy agotador. Salimos de Cork al mediodia, hicimos escala en Londres, y luego de unas 6 horas de espera partimos rumbo a Hog Kong, llegando mas que agotados despues de las 12 horas de vuelo y la diferencia horaria de 8 horas…

El aeropuerto la verdad que esta muy organizado, y una vez en la calle nos dirigimos a la boleteria para comprar el ticket del autobus A21 (33HKD) que nos llevaria hasta Kowloon, mas precisamente, Tsim Sha Tsui. En esta parada se encuentra la Guest House que habiamos reservado, “Kowloon New Hostel” (Edificio Mirador Mansion, sobre Nathan Road), que realmente esta muy bien, muy nueva y limpia, algo que no ocurre para nada con el resto del inmenso edificio (la verdad que apenas entramos al edificio pensamos “a donde nos metimos!!”). Nosotros reservamos una habitacion privada doble y nos cuesta 320HKD la noche, igualmente si se quiere compartir habitacion los precios bajan mucho….

Buildings

Ya hecho el check in en el piso 13 y ubicados en la habitacion en el piso 5 nos fuimos a caminar un poco la zona y visitamos el Temple night market, que consiste en muchas calles con tiendas que venden “todo” para el turista. Fue ahi mismo donde procedimos a celebrar nuestra primera comida con palitos. No mucho mas para el primer dia que nos paso factura por el largo viaje…

A la manana siguiente cruzamos en ferry (2,20HKD) a Hong Kong (vale la pena aclarar que Hong Kong se divide en 4 zonas: Hong Kong isla, Kowloon, Nuevos Territorios y las islas del sur). En la isla de Hong Kong caminamos por la zona llamada Central donde visitamos el Banco de China, Hong Kong Park, el museo del te, y tambien nos montamos en una terrible escalera mecanica que segun dicen tiene 800 metros y que esta muy bueno porque va cuesta arriba…

El Hong Kong Park la verdad que es muy lindo para recorrer, no es muy grande y ademas ofrece muy buenos paisajes. En el mismo parque se encuentra el museo del te (entrada gratis, y ademas tiene 2 ordenadores en los que dejan usar internet gratis). En el Banco de China subimos hasta el piso 43, donde hay una especie de mirador y la verdad que las vistas son espectaculares.

Reflejos, piso 43 Bank of China

Del area Central pasamos al area llamada Sheung Wan. Aqui pasemos por el Cat Street Market, donde venden muchas tonterias para turistas, y el Templo Man Mo.

De ahi nos fuimos a visitar el pico mas alto que hay en la isla de Hong Kong: “The Peak”. Si bien se puede subir caminando, preferimos subir y bajar en el tranvia (Peak Tram, 33HKD ida y vuelta). La panoramica que regala no tiene precio, es impresionante y hay que verla tanto de dia como de noche, asi que si no se tiene demasiado tiempo como para ir 2 veces se puede ir tipo 5 de la tarde, disfrutar la vista de dia, hacer tiempo tomando un cafe o algo en el bar que hay ahi y volver a asomarse entrada la noche!!.

Vista desde Tsim Sha Tsui

Grande fue la sorpresa al regresar a Kowloon cuando nos encontramos con terrible festival de luces. Ahi nos enteramos que todos los dias a las 8 de la noche hay un festival de luces (todos los edificios iluminados, y algunos con laser iluminando el cielo) que dura unos 15 minutos y que vale la pena ver. De ahi nos fuimos a cenar a un resturante muy bueno y a seguir aprendiendo el arte de comer con palitos, la cena costo menos de 110HKD.

Las conclusiones de este 2do. dia fueron: llama la atencion lo limpia que van las personas; en la isla de Hong Kong hay muchos puentes peatonales para agilizar el paso de las personas; comer es muy barato (en restaurantes se come por 50HKD mas o menos, restaurantes de mas categoria pueden costar hasta 250HKD, Mc Donalds 25HKD un menu, y sino se puede comprar por la calle por 15HKD); terribles televisores en esquinas; la gente es muy tranquila; en Nathan Road no comprar nada, la diferencia de precios es inmensa y tratan de aprovecharse del turismo.

El tercer dia por la manana fuimos a pasear por la Avenida de las Estrellas (en Tsim Sha Tsui), que va paralela al mar. Una vez que llegamos al puerto nos subimos nuevamente al ferry aunque esta vez con direccion Wan Chai (otra area en la isla de Hong Kong). Caminamos por Wan Chai con direccion a Causeway Bay (hacia el este). Este ultimo lugar esta llenos de comercios y esta muy bien.

Por la tarde ya de vuelta en Kowloon salimos a caminar desde Tsim Cha Tsui con direccion a MongKok. En el camino atravesamos Yau Ma Tei, donde visitamos el Templo tin Hau y el Ladies Market (otro mercado con todo parel turista y que a mi mas me gusto). Siguiendo por las calles de ese mercado llegamos a MongKok.

En Mongkok, como asi tambien en Causeway Bay, nos encontramos con miles de tiendas, y una cosa que llama la atencion es que pareceria que las calles estan organizadas por rubros. Asi hay una calle repleta de tiendas de moviles, otra con tiendas de zapatillas, otra con tiendas para accesorios de camping, etc, etc, etc….

damas chinas

Unos consejos por si alguien esta interesado en camaras fotograficas y va a visitar Hong: lei en la Lonely Planet que Stanley St. en Central es la mejor area para comprar. Yo me compre una Cannon en esa misma calle y no tuve problemas, pero en Mongkok encontre precios mas baratos (800HKD menos por ejemplo en mi camara). En cuanto a accesorios para ordenadores, ordenadores mismos, MP3, etc, tambien recomendaria ir a esta zona, en particular a la Grand View Mansion, un edifio de 3 plantas lleno de tienditas, 8 Nelson St., Kowloon. La tercer planta es genial!!.

El cuarto dia decidimos ir a conocer algo de los Nuevos Territorios asi que contratamos una excursion por medio de la oficina de turismo que se encuentra en el Star Ferry Pier en Kowloon, nos costo 150HKD cada uno y visitamos el noreste de esta zona durante unas 5 horas. Por cierto en la HKTB, la oficina te turismo te brindan una muy buena ayuda y tambien buenas ideas…

Kat O Island (o Crooked Island) casas de pescadores

Partimos de Ma Liu Shui con direccion Lai Chi Wo Village, atravezando el Tolo Channel. Como sobre este canal hay mucho contrabando, sobre todo de electrodomesticos, no resulta raro ver cada cierta distancia barcos de la policia. En Lai Chi Wo recorrimos el pueblito visitando el Hip Tin Temple y el Hok Shan Temple.

De esta isla salimos con direccion a Kat O Island tambien conocida como Crooked Island. Una vez recorrida esta fuimos a la ultima parada de la excursion Tap Mun Island o Grass Island, un pueblito de pescadores, muy verde rodeado de una bahia y con unos paisajes encantadores. Aqui estuvimos cerca de 1 hora y media, y entre tanta caminata visitamos el Tin Hau Temple y fuimos a ver the balanced rock, una terrible roca que hace equilibrio sobre otra.

Ya de nuevo en la civilizacion y el universo turistico de Tsim Sha Tsui fuimos a disfrutar de una muy buena cena en un restaurante cercano a la avenida de las estrellas y luego a ver nuevamente el show de luces.

Ngong Ping 360, el cablecarril que lleva al pueblo

El ultimo dia fuimos a ver una de las islas del sur, la elegida fue Lantau, la mas grande de todas. Luego de una larga combinacion de metros llegamos a Tung Chung. Ahi nos subimos en el Ngong Ping 360 (88HKD ida y vuelta), que es un cablecarril (Skyrail) que nos llevo hasta Ngong Ping Village, donde visitamos el Buda Gigante (Tian Tan Buda) y el Monasterio Po Lin. Tanto la ciudad como el paisaje que nos regalo el cablecarril fueron tan increibles como lo impactante que resulta ver semejante Buda!!, me quede con las ganas de visitar Tai O, asi que si alguien anda por esta zona hacerlo por mi!!
Ahora ya es de noche y toca ir a descansar, manana nos espera el avion para partir a Bangkok.

Sin lugar a dudas Hong Kong es un flash, la cultura oriental salpicada por la occidental dejada por los ingleses. Todas las comodidades, unos trenes increibles, un sistema de metro que no esta nada mal pero con unas estaciones de lujo, y mucha informacion al alcance de la mano lo que hace todo mas facil. Aca dejo unas fotos para que lo disfruten un poco mas, hacer click en el link