Templo

Llegamos a la isla de Penang (a la ciudad capital George Town) desde Langkawi a traves de un ferry (50MYR) en 3 horas.

Habiamos reservado por telefono una guest house llamada “Golden Plaza” ubicada en la zona de Little India y que por la poca informacion que habiamos conseguido parecia buena, en fin, que fue llegar ahi y decir ni aunque nos paguen dormimos aca!! un desastre, todo sucio, en fin que con las mochilas al hombro nos pusimos a buscar un techo, y luego de recorrer varias Guest Houses y ver cosas realmente espantosas, finalmente llegamos a una que nos gusto mucho y fue donde finalmente nos quedamos: “75 Travellers Lodge”, en la zona de Chinatown, donde por 38MYR tenias habitacion con bano y aire acondicionado. La verdad que de los hostales que vimos tanto esta Guest house, como otra llamada Crystal Guest House y otra llamada SD son bastante recomendables.

George Town es una ciudad dificil de explicar. Por un lado parace India, y es cruzar una calle y empezar a pensar que se esta en China y claro, siempre recordando que se esta en Malasia!!!, por las noches no es raro encontrarse alguna rata (grande por cierto) cruzando la calle y, por cierto, entre las veredas (aceras) y la calle las zanjas estan al descubierto lo que le da a la atmosfera un olor muy particular y no del todo agradable….

Casas Flotantes

Las callecitas que la componen parecen sacadas de peliculas, algunas muy angostas, con miles de puestos ambulantes (desde cerrajerias hasta verdulerias!).

Las 3 noches que estuvimos en Georgetown no paramos. Estuvimos siempre desde la mañana visitando templos (Hainan Temple y Kuan Yin Teng son los 2 mas importantes) y recorriendo la zona. Tambien fuimos a la casa “Cheong Fatt Tze Mansion” que por lo visto esta en alguna pelicula francesa pero yo ni enterado y que la visita guiada que ofrece esta muy buena. El museo de Penang esta bueno, explica mucho sobre la ciudad y ademas la entrada cuesta solo 1MYR.

Visitamos Penang Hill, un monte que ofrece una vista panoramica muy linda de Penang. Hasta ahi fuimos en autobus (el numero 26, 1,20MYR), y una vez ahi nos montamos en el tranvia que nos llevo hasta la punta de la montaña (4MYR ida y vuelta).

Templo Hindu

El tercer y ultimo dia en Penang visitamos Leong San Tong Khoo Kongsi, una casa impresionante levantada por el Clan Khoo. Luego fuimos al Fuerte Cornwallis (por cierto una estafa, no por el precio que era muy barato pero si por lo que es, en fin, una perdida de tiempo) y ahi al lado hay un faro donde se puede subir y disfrutar de una suave brisa que se agradece entre tanto calor y ademas una muy buena vista de la ciudad. Tambien visitamos las casas flotantes que estan muy buenas.

Un par de datos para los que se peguen una vuelta por Penang: para cenar, en la zona de Chinatown, el Red Garden esta muy bueno y ademas es muy barato, diria que el 90% de lo que ofrece cuesta por debajo de los 10MYR, Chinatown ofrece las mejores opciones para dormir y una habitacion doble se consigue por menos de 40MYR, y ultimo punto, no es mayor problema conseguir papel higienico, y esto lo aclaro porque en muchos lugares dice que es muy complicado y la verdad no nos parecio eso para nada…

Sultan Abdul Samad Building

El viaje de George Town a Kuala Lumpur lo hicimos en un autobus (29MYR) que tenia, ademas de aire acondicionado, masajeador a control remoto en cada asiento por lo que las 4 horas de viaje se hicieron muy amenas, lo que compenzo un poco los 40 minutos de demora en la partida!

Kuala Lumpur tiene 3 zonas principales: Little India, Chinatown y Golden Triangle. En esta ultima nos hospedamos nosotros, en un hostal llamado Casa Embon, muy sucio por cierto, compartiendo habitacion con 2 chicas inglesas y un chico australiano (18MYR cada uno por noche). Por lo que vimos, para conseguir algo decente hay que pensar en al menos 80MYR la noche lo que era mucho para el presupuesto diario que teniamos para esta ciudad…

Kuala Lumpur es una ciudad con edificios muy altos y bastante sucia (aunque no tanto como Penang). Una cosa increible es el clima, esta soleado y de repente, 2 horas mas tarde te puede sorprender una tormenta a mitad de camino que puede durar una media hora, y luego ahi te quedas con una humedad insoportable y un calor barbaro!!.

fieles rezando, Batu caves

Las Torres Gemelas Petronas son inmensas (88 pisos, 452 metros) en impactan tanto de dia como de noche. Ademas, hay un pasillo en el piso 42 (170m de altura) que conecta las 2 torres, al que se puede subir gratis y en solo 40 segundos, aunque para eso hay que madrugar ya que los turnos los dan temprano por la manana y hay un cupo maximo de visitas por dia, y desde el cual se puede disfrutar de una hermosa vista panoramica.

Otra buena vista se puede ver desde la Torre Kuala Lumpur (Menara KL) aunque para subir a esta torre tuvimos que pagar 20MYR.

La zona de Chinatown esta buena para recorrer, y tiene un mercado nocturno en el que venden todo para el turista….

La zona de Merdeka Square es muy linda, el edificio Sultan Abdul Samad y la mezquita Jamek son 2 edificios hermosos.

Gemma y yo y las torres

Little India no me gusto mucho, aunque el sabado por la noche hay un mercado por la calle no tan turistico donde comimos muy bien y barato.

Fuera de la “zona central” visitamos las Batu Caves. Estas cuevas estan en medio de una montana y albergan templos hindues y la verdad que son impresionantes y se las puede disfrutar luego de subir 272 escalones. Hasta alli llegamos en un autobus local que por 2MYR nos llevo desde Chinatown hasta ahi (mas de 30 minutos). La anecdota aca es que antes de subir al autobus, y mientras nos mezclabamos entre otros autobuses en la busqueda del nuestro, en un momento tenia a 3 tipos en el piso tironeneando de mis ojotas (chanclas) y claro, yo a las patadas!, y me gritaban en su lengua cosa que obviamente yo no domino en absoluto, y yo pensaba, estos desgraciados me quieren robar estas ojotas de mierda! mientras Gemma me decia: cuidado con el bolso!. En fin, que con la situacion mas relajada pude comprender a uno de los hombres: una moneda de 5 sen (5 centavos de ringgit) habia caido entre mi pie y mi ojota, asi que se la di y seguimos en la busqueda del bus!.

Vista desde la torre Menara KL

En Kuala Lumpur nos quedamos 4 noches y fue mucho, nos sobro un dia y medio mas o menos. En fin que se puede recorrer en 2 dias tranquilamente.

Esto ya es el final de la parte mas pobre de Asia ya que la siguiente parada sera Singapur. Atras dejamos los agujeros en el piso del bano en lugar de inodoros (water), los riquisimos satay que disfrutamos por Malasia y Tailandia, los taxistas tocando bocina en busqueda de pasajeros y banos en los que hay que ser contorsionista si uno se quiere pegar una ducha con exito sin meter el pie en el inodoro!

Aca les dejo los links para ver mas fotos de Penang y de KualaLumpur , adios!